divendres, 20 de novembre del 2009

AIXO ES EL PSC

Josep Maria Sala y Joan Ferran mantuvieron repetidos contactos con los promotores del Foro Babel - La proximidad del congreso de l Hospitalet disuadió a los socialistas de celebrar las jornadas

Altos dirigentes del PSC participaron en la gestación del Foro Babel

El partido aceptó organizar unas jornadas sobre lengua con los intelectuales


SANDRA PAR
BARCELONA.- Josep Maria Sala y Joan Ferran, entre otros altos dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), participaron en las reuniones que mantuvieron los impulsores del Foro Babel y que culminaron con el nacimiento de este grupo de opinión al que están adheridos destacados intelectuales catalanes de la órbita de izquierdas.

El núcleo fundador del Foro Babel, integrado por Francesc de Carreras, Julio Villacorta, Félix Pérez Romera y Antonio Robles, mantuvo repetidos contactos con dirigentes del aparato del PSC en 1996 con la idea de organizar conjuntamente unas jornadas sobre cultura, lengua y democracia, que sin embargo nunca llegaron a realizarse.

Junto a los promotores de Babel, la organización de las jornadas debía correr a cargo del colectivo Crisol -formado por cuadros intermedios del PSC- y entidades como la Asociación por la Tolerancia o la Asociación de Profesores por el Bilingüismo. Crisol había confirmado su participación, pero cambió de parecer tras el verano ante la proximidad del octavo congreso socialista en l Hospitalet, cuando los capitanes descabalgaron a Raimon Obiols de la dirección del partido.

Josep Maria Sala, ex miembro de la ejecutiva del PSC y ex diputado autonómico, fue un asiduo de las tertulias celebradas por el colectivo Mogambo en un local de Premià de Dalt del mismo nombre y que derivaron en la creación de Foro Babel el 13 de diciembre de 1996.

CONTACTOS INFORMALES.- Sala explicó a este diario que se trató de contactos informales y nunca en nombre de la dirección del PSC. Enmarcó los encuentros en la «inquietud» y el «interés máximo» del PSC por evitar que «una parte de la población entrara en la vía de la radicalidad» en el debate sobre la lengua, «como ha ocurrido con Cadeca o con la Cervantina».

Para Sala, la labor de Babel es «muy respetable» y las relaciones con este grupo siguen estando en «un terreno muy positivo», aunque después el Foro haya criticado públicamente el aval del PSC a la ley del catalán.

Fuentes del Foro asistentes a las reuniones indicaron que se celebraron varios encuentros y comidas con miembros del PSC, a los que acudieron significados dirigentes del partido como Josep Zaragoza, Manuel Bustos, Ferran Bello, Katy Carreras, Joan Ferran, Miquel Iceta y el mismo Sala. Según estas fuentes, los planteamientos del Foro recibieron siempre el aval socialista.

Miquel Iceta, secretario de propaganda del PSC y también secretario de acción política y electoral tras la salida de Sala, precisó que estuvo en una comida con miembros del Foro en la primavera de 1997, después de que Babel ya se hubiera dado a conocer con el primer manifiesto. Iceta afirmó que fueron «contactos personales y no formalizados» porque «el Foro no quería supeditarse al discurso de nadie, quería ser independiente».

Ferran Bello, miembro del consejo nacional del PSC y fundador de Crisol, explicó que siempre ha habido buena relación con el Foro Babel y que muchos de sus dirigentes no han ocultado su sintonía con los planteamientos de este grupo. Confirmó que las jornadas que preveía lanzar Crisol con Babel se frustraron porque «no era la época más adecuada, con el congreso a la vuelta de la esquina».

APOYO .

«Dos zorros para guardar el corral»

Los contactos del Foro Babel con miembros del PSC no lograron torcer la postura de los socialistas en la ley del catalán. El grupo de intelectuales ha lamentado la evidente contradicción entre el sentir de las bases y cuadros intermedios socialistas, contrarios a la normativa lingüística de Pujals, y la postura oficial que finalmente adoptó la dirección del partido votando a favor de la ley del catalán el pasado 31 de diciembre en el Parlament.

Félix Pérez Romera, antropólogo y portavoz del Foro, cree que la paradoja tiene una explicación clara: «el PSC puso a dos zorros a guardar el corral», en referencia a los diputados que negociaron la ley en la ponencia parlamentaria, Joaquim Nadal y Antoni Dalmau, alineados en el sector más catalanista del PSC.

El primer secretario socialista, Narcís Serra, llegó a reconocer en una entrevista mantenida con un miembro de Babel que el PSC no podía aprobar una ley semejante. Pero, según la versión de los socialistas, su deber era optar por el pragmatismo y trabajar por lograr un texto moderado.

El PSC insiste en que nunca ha querido capitalizar las tesis del Foro. «El PSC no es la prolongación política de Babel», aseguró Bello.

Sin embargo, las tesis del Foro son tentadoras para más de un partido. La dirección de Esquerra Unida i Alternativa, los comunistas escindidos de Iniciativa, quiere incorporar a su discurso los planteamientos de Babel, donde no faltan militantes de este partido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada